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Nuevos Productos Y Servicios: El Dia A Dia En Las Tareas De Aseguramiento De Ingresos En Telecomunicaciones

Estudios recientes [1], han demostrado que en los últimos años, los jóvenes a nivel mundial han desarrollado un apetito insaciable por tratar de incorporar en sus vidas nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la industria de telecomunicaciones. Si bien la adopción de las mismas puede ser atribuida a varias características no solamente relacionadas al medio que las recibe de manera particular, sino también a las características socioeconómicas de cada individuo, la tendencia a la introducción de nuevas propuestas al mercado resulta una variable vital para mantenerse vigente y competitivo en el mercado.

El compromiso de proporcionar a sus clientes, además de los servicios tradicionales con calidad y precio inmejorables, una nueva noción de “estilo de vida” en el que el servicio brindado debe satisfacer necesidades no solamente de comunicación sino también de entretenimiento, finanzas personales, seguridad, etc; establece una nueva y creciente necesidad de innovación para los proveedores de servicios.

Ante este panorama, recuerdo bien que en alguna clase de Aseguramiento de Ingresos se habría mencionado que las destrezas de esta profesión podían compararse a la destreza que un malabarista debe adquirir para que la pelota se mantenga balanceada en el aire. El control del artista se asemeja al papel que los ingresos deberían jugar para nosotros, los que ejercemos la profesión.

Con este concepto, el hecho de subirnos a una espiral interminable de nuevos productos e innovaciones incorporadas en nuestras operaciones hace mucho más dificultosa nuestra labor, pero por mas, imperiosa. El objetivo básico de nuestra profesión: el trabajar con las cadenas de ingresos en tareas de prevención, tratamiento de pérdidas y, en general las actividades que aseguran que la empresa trabaje de forma continua bajo un nivel de riesgo aceptado y establecido por la cabeza de la organización es invaluable en estas circunstancias.

En el día a día, la dificultad se hace todavía más latente cuando, dentro de nuestra organización, equipos comerciales y de marketing impulsan la salida de servicios y productos de manera vigorosa presionando ante un cronograma donde la salida del producto está prácticamente condicionada al mercado (oferta de los competidores) y a la rapidez con la que el equipo técnico puede incorporar la tecnología con una calidad aceptable. Para un profesional de nuestra área entonces, la frase de Einstein: “La innovación no es producto de un pensamiento lógico, aunque el resultado está relacionado con una estructura lógica” adquiere un sentido crítico y los esfuerzos por asegurar y/o parar el lanzamiento comercial de un producto se asemejan a pararse en las vías de un tren que avanza a toda velocidad.

A medida en que el Aseguramiento de Ingresos va evolucionando en una operación, el papel y la fuerza que ejerce este tipo de actividades es también un indicador de la posición, respeto y apoyo que se tiene internamente. Para lograr este objetivo se sugieren tres consejos prácticos:

1) No Corras delante de un tren a toda marcha. En el sentido práctico, es mucho más efectivo trabajar con las áreas relacionadas en la implementación o el lanzamiento de un nuevo servicio o producto, no en contra de. La posición de enfrentamiento, por naturaleza, tiene un resultado con un ganador y un perdedor y, en el mejor de los casos siendo ganador (tu punto de vista y/o sugerencia ha logrado detener la salida de un producto), en el mediano plazo no augura buenos resultados.

2) Ponte la camiseta. Siendo parte de un equipo, trata de integrarte al proceso de lanzamiento lo antes posible, lee, infórmate de la lógica y la estructura técnica y comercial del producto o servicio. Siendo tú parte del equipo, serás escuchado y probablemente las tareas requeridas se integrarán desde un principio con una perspectiva de aseguramiento de ingreso, en vez de tener un proceso de revisiones y revisiones interminables con un costo comercial en términos de tiempo.

3) No estás solo. Profesionales alrededor del mundo se enfrentan con este tipo de disyuntivas y en el día a día han venido trabajando en un sinfín de propuestas. Entonces, busca ayuda, te invitamos a incentivar un grupo de contacto profesional donde puedan intercambiarse experiencias. Busca KPI de control en cada una de las áreas de mayor riesgo, si bien el detalle del mismo puede no ser aplicado específicamente, la lógica de control y aseguramiento puede servirte a mantener una visión de ingresos adecuada y así integrar los controles requeridos desde el principio.

A pesar de su complejidad, este tipo de tareas es, personalmente, una de las más dinámicas, de mayor beneficio y recompensa para el área de Aseguramiento de Ingresos. Te invito a mantener una perspectiva dinámica, no sufras con la velocidad sino más bien, ¡disfruta de la montaña rusa!

[1] Carrier Communications Consumer Application Market Study Findings, Nortel
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January 19, 2010 - Posted by | Uncategorized

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